División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05839
23 de abril, 2021
DFOE-DL-0561
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
auditoria@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la cancelación de tiempo
extraordinario a funcionarios municipales con recursos del período
presupuestario anterior.
Se atiende el oficio n.° MT-AI-12-2021 de 11 de marzo de 2021, recibido en el Órgano
Contralor en la misma fecha, donde se solicita criterio sobre las siguientes consultas:
1. ¿Es procedente o hay fundamento para que la administración cancele tiempo
extraordinario a sus funcionarios por ejemplo del periodo 2020 con recursos
presupuestarios del periodo 2021?
2. ¿La acumulación de tiempo extraordinario tiene algún tipo de prescripción?
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta, que el requerimiento se realiza como parte
de las fiscalizaciones que realizan las auditorías internas de los gobiernos locales, para el
adecuado uso de los recursos públicos.
Sobre el particular, se aporta el criterio del auditor interno que refiere: (...) A criterio de
esta unidad no sería procedente que la administración cancele con recursos presupuestarios de
un periodo un gasto por tiempo extraordinario de otro periodo anterior. / El tiempo extraordinario
debería gestionarse y pagarse en el periodo realizado bajo el principio de anualidad.(...)
II. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA
Como primer punto, es importante señalar que el ejercicio de la potestad consultiva
del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fisc ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 050 76
12 de abril, 2021
DFOE-DL-0473
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
notificaciones@munisantodomingo.go.cr
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
kvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santo
Domingo respecto a la Ley n.° 9848, el presupuesto municipal
y la creación de plazas
Se procede a responder el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0059-2021 de 18
de febrero de 2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la
República (CGR), en relación con una serie de cuestionamientos que versan sobre
la aplicación de la Ley para apoyar al contribuyente local, y reforzar la gestión
financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del
Covid-191 (Ley n.° 9848), el presupuesto municipal y la creación de plazas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se identificó dentro de la gestión, remitida, ningún motivo en particular, y se
limita a citar normativa y plantear las siguientes preguntas:
1. Si una Municipalidad no sobrepasa el 40% establecido en el artículo 102
del Código Municipal, ¿Podría haber creado nuevas plazas en su
presupuesto ordinario 2021?
1 Ley n.° 9848 de 20 de mayo de 2020, publicada el Alcance n.° 122 a La Gaceta n.° 118, de 22 de
mayo de 2020.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0473 ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal, Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?04369
22 de marzo, 2021
DFOE-DL-0403
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
ghernandez@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de ?Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la
Condonación Tributaria en la Municipalidad de Desamparados periodo
fiscal 2020”, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.337
Mediante el oficio n.° CPEM-112-2020 de 10 de marzo de 2021, se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado ?Ley para la
Condonación Tributaria en la Municipalidad de Desamparados periodo fiscal 2020, ?correspondiente
al expediente legislativo n.° 22.337.
Al respecto, mediante el correo electrónico de las 08:04 horas de 19 de marzo de 2021, el
Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, tomando en
consideración que la solicitud ingresó por correo electrónico, el conteo del plazo se ajusta a lo
dispuesto en la Ley n.° 8687?1?.
1 Artículos 1 y 38, Ley de Notificaciones Judiciales.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0403 ?2 22 de mar ...
Fecha publicación: 22/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 02136
12 de febrero, 2021
DFOE-DL-0162
Licenciada
Guisella Zúñiga Hernández
Coordinadora del Concejo Municipal y Secretaría
guissellazh@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la aprobación de los
reglamentos internos para un Comité Cantonal de Deportes y
Recreación
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se le comunica que se procede a dar respuesta al oficio
n.° SGC-MEM-1727-2020, sin fecha de emisión y recibido en el Órgano Contralor vía
correo electrónico el 05 de enero de 2021, donde se transcribe el artículo 5 del acta
n.° 39-2020, celebrada por el Concejo Municipal, el cual indica en lo de interés:
(...) se acuerda por unanimidad (…) suspender las publicaciones de
Reglamento de Inversiones y el Reglamento de Becas para los Atletas
del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, instruir a la
Secretaria para que informe al SINALEVI de este acuerdo y realizar la
consulta a la Contraloría General de la República respecto al tema de
inversiones (…) (El destacado corresponde al original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta, el requerimiento es para establecer
un criterio del Órgano Contralor, que permita conocer:
(…) si los Comités Cantonales de Deportes cuentan con personalidad jurídica
suficiente para poder realizar inversiones en bolsas de valores, y en esa
misma línea, si cuentan con la posibilidad de otorgar becas a los deportistas
adscritos a los Comités. Y que de ser posible, se pueda crear un instrumento
legal (reglam ...
Fecha publicación: 12/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?02012
10 de febrero, 2021
DFOE-DL-0153
Señor
Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
asesorialegal@mora.go.cr
ajimenezc@mora.go.cr
ksanchez@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del
Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AMM-947-2020,
de 02 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue la siguiente interrogante:
(…) ¿Es posible invertir recursos provenientes de la Ley N° 8114 y N° 9329,
específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el
Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)? (…)
Respecto de esta consulta, el Alcalde de la Municipalidad de Mora, en su calidad de
consultante en este caso, adjunta el oficio n.° DJ-401-2020 de 01 de diciembre de 2020, con el
criterio legal correspondiente, el cual concluye:
(…) Con fundamento en las leyes N° 8114 y 9329 y su reglamento, esta Dirección
Jurídica concluye en que los recursos provenientes de dichas normas han sido
designados para su utilización de manera exclusiva en la red vial cantonal en
conjunto con todos los elementos y necesidades que integran esta, permitiendo la
generación de nuevas obras en la red vial cantonal, únicamente cuando se llegue
a contar con algún sobrante de dichos fondos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°?01688
03 de febrero, 2021
DFOE-DL-0136
Señor
Wilber Madriz Arguedas
alcaldia.munipuntarenas@gmail.com
eduardo.arguedas@munipuntarenas.go.cr
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la transferencia de los recursos otorgados por la Ley
n.° 8461 al Parque Marino del Pacífico
Se atiende el oficio n.° MP-AM-OF-1581-12-2020 de 11 de diciembre de 2020,
remitido a la Contraloría General el 14 de diciembre de 2020, mediante el cual solicita que se
emita el criterio acerca de transferir directamente a la Fundación del Parque Marino del
Pacífico, los recursos establecidos en el artículo 15 inciso g) de la Ley Préstamo para Puerto
Caldera con EXIMBANK de Japón Banco Exportación e Importación de Japón?1 (Ley n.°
5582), otorgados por el artículo 3 de la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa
del Pacífico (Ley n.° 8461).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La anterior consulta se plantea, conforme se indica, en razón de que la Directora del
Parque Marino del Pacífico solicitó a la Municipalidad de Puntarenas, con el oficio n.°
DEPMP-059-2020, analizar la viabilidad de transferir directamente a la Fundación del Parque
Marino del Pacífico, los recursos establecidos en el artículo 15 inciso g) de la Ley n.° 5582.
1 ?Ley n.° 5582 de 11 de octubre de 1974, reformada por el artículo 3 de la Ley Reguladora de la
Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico, n.° 8461 de 20 de octubre de 2005.
Contraloría General de la República
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Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00966
DFOE-DL-0077
R-DFOE-DL-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las ocho horas quince minutos del
veintidós de enero de dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Aura Yamileth López
Obregón, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Upala, por medio del
oficio n.° DAMU 00749-01-2021 de seis de enero de dos mil veintiuno, en contra de
lo dispuesto en los puntos a) y c), del apartado 2.2.2 de Gastos, de la sección 2.2. de
Improbaciones, del oficio n.° 19189 (DFOE-DL-2333) del siete de diciembre de dos
mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local,
en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el 2021 de la
Municipalidad de Upala. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19189 (DFOE-
DL-2333) de siete de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de
forma parcial el presupuesto inicial 2021 de la Municipalidad de Upala; documento
que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, a los correos
electrónicos oficiales ylopez@muniupala.go.cr y lvega@muniupala.go.cr
respectivamente, ambos de las 09:16 horas del siete de diciembre de dos mil veinte.
II.- El oficio n.° 1 ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 22/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00807
DFOE-DL-0060
R-DFOE-DL-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo
Local. San José, a las nueve horas cinco minutos de veinte de enero de dos mil veintiuno.----------
Gestión de reconsideración, interpuesta por los señores Rafael Ángel Vargas Brenes y Sahid
Salazar Castro, en su condición de Alcalde Municipal y Director Administrativo Financiero de la
Municipalidad de Goicoechea, respectivamente, por medio del oficio n.° DAD 04223 - 2020 de
diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno, en contra de lo dispuesto en el apartado 2.2 del punto
2.2.1, sección a), puntos “Impuesto sobre bienes Inmuebles” y “Licencias profesionales,
comerciales y otros permisos” del oficio n.° 19948 (DFOE-DL-2441) del dieciséis de diciembre de
dos mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que
se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el 2021 de la Municipalidad de Goicoechea.-
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19948 (DFOE-DL-2441) de dieciséis de
diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial
2021 de la Municipalidad de Goicoechea; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y
al Concejo Municipal, a los correos electrónicos oficiales alcaldia@munigoicoechea.com y
joselyn.mora@munigoicoechea.com respectivamente, ambos el dieciséis de diciembre de ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00803
DFOE-DL-0058
R-DFOE-DL-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las ocho horas cuarenta minutos
del veinte de enero de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por el Lic. Humberto Soto Herrera, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Alajuela, en contra de lo
resuelto en el oficio n.° 19836 (DFOE-DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, emitido
por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.-------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19836 (DFOE-
DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, con el cual se aprobó parcialmente el
presupuesto inicial para el período 2021, de la Municipalidad de Alajuela; documento
que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal de dicha Municipalidad, a las
10:06 horas de 15 de diciembre de 2020, a las direcciones de correo electrónico
humberto.soto@munialajuela.go.cr, alcadia@munialajuela.go.cr y
pilar.munoz@munialajuela.go.cr, respectivamente.--------------------------------------------
II.- El oficio n.° 19836 (DFOE-DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, indicó en lo de
interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPROBACIONES/…2.2.2 Gastos/a) El contenido
presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones en lo que corresponde a la
previsión anual para los aumentos salari ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°00320
11 de enero, 2021
DFOE-DL-0022
Licenciada
Yancy Córdoba Fallas
ycordoba@municipalidadcorredores.go.cr
Auditora Interna a. i.
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el uso del impuesto a la producción de palma
Se atiende el oficio n.° AIMC-0117-2020 de 13 de noviembre de 2020, remitido a la
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita se emita criterio acerca de: (…)
1. Si los recursos generados por un impuesto con destino específico, son para establecer un
almacén de insumos en un Centro Agrícola Cantonal, ¿Pueden utilizarse tales recursos para
el pago operaciones crediticias contraídas por ese Centro Agrícola con una institución del
Sistema Financiero Nacional? 2. Además, ¿Pueden utilizarse tales recursos para el pago
operaciones crediticias, cuyo plan de inversión o finalidad no fue la de establecer un almacén
de insumos? (…).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La anterior consulta se plantea, según se indica, dado que el artículo 13 de la Ley
Impuestos Municipales de Corredores, n.° 7139 de 30 de noviembre de 1989, establece un
impuesto de un uno coma cinco por ciento (1.5%) sobre el valor de venta de cada tonelada
métrica de palma producida en el cantón. Un cinco por ciento (5%) de lo recaudado por este
impuesto lo destinará la Municipalidad para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos
del cantón, hijos de productores de palma; y un cinco por ciento (5%) de lo recaudado por este
impuesto lo destinará la Municipalidad para el Centro Agrícola Cantonal de Corredores, para
el establecimiento de un almacén de insumos.
Sin emb ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO